El Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay es un acontecimiento que se celebra cada dos años y que se realiza en todo el país.

Es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y a partir de esta edición en colaboración con la Asociación de Amigos del INAE y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI). Un emprendimiento que une a instituciones públicas y no gubernamentales para que Uruguay reciba artistas, compañías, programadores y periodistas internacionales y muestre la calidad del circo, la danza, el teatro, las performances y los títeres de Uruguay, sus cuerpos artísticos estables y la calidad de sus infraestructuras escénicas. Tiene como objetivo esencial promover el acceso a la cultura de la población, sumar nuevas audiencias, facilitar el encuentro de artistas uruguayos y extranjeros, incentivar el turismo cultural. También es un espacio de debate para temas específicos de las artes escénicas y para el abordaje a través de ellas de problemáticas contemporáneas. El Festival permite que Uruguay sume a su nutrida actividad cultural un espacio de internacionalización de las artes escénicas.

Edición 2017

 

En la edición 2017 el festival se caracterizará por su descentralización, ya que abarcará a once departamentos de Uruguay y por su especial atención a las artes escénicas iberoamericanas. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México y Perú estarán presentes con espectáculos de diversa calidad y fuera del espacio iberoamericano, Italia será el país invitado, con tres espectáculos con variadas propuestas estéticas y temáticas. De Alemania llegará la compañía de danza Cocoon Dance. Se celebrarán dos aniversarios de gran importancia para las artes escénicas de Uruguay y el mundo.

La apertura del Festival se fijó en el día que la Comedia Nacional uruguaya cumple setenta años y con el estreno de “Otelo”, de Shakespeare, con dirección del destacado británico Dan Jemett. Y también se celebrará el 70 aniversario de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

 

Inauguración

Lanzamiento

 

El Festival se organiza con aportes estatales y auspicios privados, ya sea en aportes dinerarios o en bienes y servicios. En este ítem se informará de las aportaciones recibidas y de su aplicación a los diferentes costos del festival. Hasta el momento el aporte estatal asciende a $7.000.000 y el aporte privado a $5.000.000, en este último caso con las modalidades antes indicadas.