La flor de la chukirawa
Género
Teatro / Drama
Duración
1 h
Idioma
Español
Clasificación
Mayores de 12 años
Intermedio
No
Traducción
No
Teatro Miguel Young - Fray Bentos
Domingo  08,  19:00
Teatro Circular de Montevideo
Lunes  09,  21:00


En tonos mayores de teatralidad Contraelviento invitó al silencio reflexivo instaurando el mito sobre el escenario. La flor de la Chukirawa adquiere dimensiones telúricas en la inolvidable interpretación de su personaje central. Ernesto Ráez - Perú

Una entrevista realizada por una reportera de televisión a una madre campesina, a propósito de la muerte del hijo de ésta en la guerra de Irak, en filas del ejército norteamericano. Con este pretexto se desatan las pulsiones particulares e íntimas de estas dos mujeres que con un alto grado de ironía y de humor inteligente dejan ver algunos de los aspectos que expresan al tiempo actual en nuestro país. Como telón de fondo está el hijo muerto que habita la memoria de la madre.

Como todos los espectáculos de Contraelviento, éste no se narra de forma lineal ni se subordina al texto, sino que son la expresión corporal y vocal de los actores, que sumados al tejido poético de la escena, la imagen visual y musical, complementan el discurso de la obra. Seguramente está allí una dosis del barroco andino que nos transita por las venas, suspendiéndonos entre la tradición y el futuro que no termina de llegar.

Desde su estreno ha sido invitada a una gran cantidad de festivales internacionales de teatro de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Ha sido objeto de estudio en Universidades de Latinoamérica, Europa y USA. Su texto se ha publicado también en antologías del teatro latinoamericano contemporáneo. Ha recibido una gran cantidad de críticas muy favorables en cada lugar donde se ha representado.

La chukirawa es la flor nacional del Ecuador, crece en medio de un entorno implacable, en los páramos andinos sobre los 4000 metros.

Patricio Vallejo Aristizábal

 

Compañia
Contraelviento Teatro
Dirección
Patricio Vallejo Aristizábal
Créditos
Elenco: Patricio Vallejo Aristizábal, Verónica Falconí, María Belén Bonilla, Ródyka Enríquez.
Apoyos
Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador