Antígona
Género
Teatro
Duración
2 hs.
Idioma
Español
Clasificación
Mayores de 12 años
Intermedio
No
Traducción
No
Sala Principal / Teatro Solís
Martes  10,  20:00,
Miércoles  11,  20:00


Día con día se pierden más y más la integridad del pensamiento y el valor de la palabra. El antiguo tono patético se ha vuelto cruento al extremo, delirante. Luz Aguilar / Periódico Excelsior

Pese al decreto que anuncia la pena de muerte a quien ose enterrar el cadáver del traidor Polinices, su hermana Antígona intenta darle sepultura bajo un simple argumento: “es mi deber”. El hecho compromete la seguridad del Estado, que no puede darse el lujo de nuevas sublevaciones, así que el rey Creonte decide aplicar la ley contra la desafiante mujer. A partir de este acontecimiento se desdobla el alegato sobre las razones superiores de nuestra actuación en el mundo. Algunos ven en esta historia el primer caso de objeción de conciencia; otros subrayan la crítica contra el déspota que confunde al Estado consigo mismo. A propósito afirma el helenista Karl Reinhardt: “en cierto modo todos los personajes trágicos de Sófocles son unos disidentes”. Volver a los clásicos es formular cada tanto las preguntas esenciales, poniéndolas a prueba frente a nuevas coyunturas. En el caso de la Antígona de David Gaitán la pregunta sigue siendo la misma: ¿Están las leyes del Estado por encima de las de la naturaleza, se nombren “ciencia”, “dios” o “herencia”?; para problematizarla el autor inserta esta pregunta en un reconocible Estado sin justicia ni legitimidad, tan enajenado en mediáticos melodramas que no alcanza(mos) a ver el problema en su compleja dimensión. De allí la invitación a polemizar más allá de lo evidente.

Luis Mario Moncada

 

Dirección
David Gaitán
Créditos
Marianella Villa - Antígona, Adrián Ladrón - Creonte, Haydeé Boetto - Sabiduría, Alan Uribe Villaruel - Hemón, Ana Zavala - Ismene, Guillermo Nava - Guardia, Mishell Ordóñez - Amante.