Espacios de FIDAE

Canelones

Politeama

El Complejo Cultural Politeama “Teatro Atahualpa del Cioppo” es un referente cultural del departamento, fomenta la articulación público-privada, buscando el fortalecimiento y la promoción de las actividades escénicas  departamentales y nacionales. Con las mismas coordenadas se busca formar nuevos públicos, y fomentar la asistencia de la mayor parte de la población al disfrute del arte en general sin exclusión.
Con el reacondicionamiento y equipamiento  del espacio se ha convertido en un eje articulador de potenciales  artísticos, inter-institucionales  tanto nacionales como  internacionales.

 

Florida

Teatro 25 de agosto

Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1979. Tiene una capacidad de 460 personas. Posee una espectacular acústica y una magnífica visión del escenario desde todos los puntos de la sala. Cuenta con 4 camerinos, 2 en planta baja y 2 en planta alta.

 

Montevideo

Intendencia de Montevideo

Implantado en el límite de lo que fue la Ciudad Nueva, que comprendió la extensión del Ejido, el edificio Sede de la Intendencia de Montevideo, habilitado en 1942, fue construido en etapas, entre 1936 y 1968.

Su autor, el arquitecto Mauricio Cravotto, otorgó al edificio carácter de municipio de la ciudad relacionándolo con los ayuntamientos medievales. Articuló el cuerpo principal y la torre, lo que responde por un lado a una expresión del poder comunal a nivel urbano, y por otro al diálogo con su entorno más próximo.

 
Espacio de Arte Contemporáneo

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación. Como espacio de encuentro entre artistas, curadores y públicos muy diversos, fomenta instancias tanto formativas como de apropiación cultural por parte de la ciudadanía.

Busca además la integración con instituciones afines dentro y fuera de fronteras, con las que propicia la formación de redes, coproducciones e intercambios.

 
Espacio no convencional

Entrada libre.

Localidades limitadas.

Reservas: 099463158 – 098 595 619
otrosproblemasdelahumanidad@gmail.com

 
Fundación Mario Benedetti

“El objeto de la Fundación será la conservación, organización, clasificación, ordenamiento, promoción, difusión, administración y edición de la obra de Mario Benedetti, así como el apoyo y aporte a organizaciones defensoras de los derechos humanos, en especial las dedicadas al esclarecimiento y la investigación de los detenidos desaparecidos en nuestro país, respetando en todo caso el pensamiento y convicciones del autor. Dentro del objeto se entiende comprendido el desarrollo de actividades culturales vinculadas al ámbito literario, tales como talleres, concursos, proyectos, recitales de poesía, mesas redondas y conferencias; concesión de becas por concursos; museo, biblioteca.” Testamento, Mario Benedetti, Artículo 2 (Objeto y fines)

 
INAE

El Instituto Nacional de Artes Escénicas es el resultado de más de 3 años de intenso trabajo (iniciado en 2009 y culminando en 2012), y la continuidad de los programas y actividades del área de Artes Escénicas (creado en el año 2008) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Desde su creación, los objetivos del Instituto son la promoción, protección, fortalecimiento, producción, investigación y difusión de las artes escénicas, así como la formulación de políticas pública de fomento al teatro, la danza, los títeres y el circo, tanto en el país, como su proyección internacional.

 
Centro Cultural de España (CCE)

El Centro Cultural de España en Montevideo es un agente de la cooperación cultural que realiza la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Uruguay y tiene como fin democratizar el acceso a la cultura y hacer de esta un motor de desarrollo. Con tres ámbitos de actuación: la Acción Cultural como herramienta para alcanzar el bienestar social, basada en las siete líneas de trabajo que marca la estrategia de Cultura y Desarrollo recogida en el Plan Director de la Cooperación Española; la Promoción de la Cultura Española en Uruguay y el fomento de la Cooperación Cultural y Científica entre los dos países.

 

 
Gen Centro de artes y ciencias

Gen / Centro de Artes y Ciencias es un espacio cultural independiente con instalaciones diseñadas para ofrecer una gran variedad de actividades.

Gen es un centro que se ha planteado como uno de sus ejes de acción el acercamiento entre las artes y las ciencias. Por esta razón abordará desde una perspectiva multidisciplinaria encuentros y coloquios sobre arte y ciencia, festivales de documentación de ideas y procesos científicos y talleres para niños y adolescentes con temas como la robótica o el diseño de videojuegos, llevados adelante por docentes que pongan un especial énfasis en la práctica directa de estas disciplinas.

 
Subte

Desde 1936 el Subte nace como espacio expositivo. Ubicado en la Plaza Fabini y en pleno centro de la ciudad se presenta como un eje de la actividad cultural y de las Artes Visuales de Montevideo. Desde 1940,  se ha dedicado al apoyo y difusión de Arte Nacional e Internacional. Desde su comienzo el espiritu del Subte ha sido promover la actividad artística y hoy en dia se ha transformado en un referente de las artes visuales contemporáneas. Por estas salas y en casi 80 años, han pasado artistas  como Figari, Cúneo, E.Larroche, Espinola Goméz, Gurvich, etc.

 
Teatro Circular de Montevideo

En la década de los cuarenta el movimiento de teatro independiente que comenzó en 1937 con Teatro del Pueblo había tomado un considerable vigor. El director de teatro Eduardo Malet concibió la idea de organizar el funcionamiento de un grupo teatral que trabajaría en el subsuelo del Ateneo de Montevideo, inspirado en el sistema de escenario circular (cuya primera instalación mundial había sido en Dallas, Texas, y se limitaba a un simple salón con butacas). Obtenido el local se constituyó un grupo de teatristas que, al estilo de la época, desempeñaban varios oficios además de los artísticos, empezando por diseñar y construir el nuevo teatro.

 

 
Teatro Victoria

El espacio escénico del Teatro Victoria es de 10 metros de ancho por 18 metros de largo, tiene una altura de 16 metros. La platea tiene una capacidad de 115 localidades, es fija, y está ubicada de manera frontal.

 
Sala Verdi

Sala de espectáculos perteneciente al Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. Edificio patrimonial fundado en 1894, destinado a teatro, danza y música en formato de cámara. Sede de la Comedia Nacional.

 
Sala César Campodónico / Sala Atahualpa – Institución teatral El galpón

Los orígenes de El galpón se remontan al Uruguay de la postguerra, el cual estaba iniciando una etapa de desarrollo socioeconómico fundado en los favorables términos de intercambio que la situación internacional concedió a la producción agropecuaria de este pequeño país.

 
Teatro Alianza

El Teatro Alianza fue inaugurado en 1973 con el musical “Godspell”, y ha sido reconocido durante estos más de 44 años de trayectoria con 198 nominaciones y 66 premios Florencio. Un programa cultural reconocido por público y crítica, su siempre innovadora propuesta y la calidad artística de los espectáculos que allí se presentan, han convertido al Teatro Alianza en unos de los recintos culturales más prestigiosos de Montevideo.

En sus instalaciones cuenta con dos salas, la Sala Dos, con 97 localidades y la Sala China Zorrilla (195 localidades) inaugurada en el año 2003 en homenaje a una de las más grandes actrices que ha dado nuestro país.

 
Sala Principal / Sala Delmira Agustini / Sala Zavala Muniz – Teatro Solís

Recibimos a ciudadanos y turistas que llegan buscando vivir una experiencia ética y estética; innovamos en las formas de brindarles información, en generar una infraestructura para hacerlos sentir cómodos y seguros. Con tres salas -Sala Principal, Sala Zavala Muniz y Sala Delmira Agustini- ponemos en relación cientos de espectáculos a lo largo del año con una gran cantidad de públicos.

 

 
Auditorio Nelly Goitiño

El Sodre como Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, está dedicado a la formación de público, difusión de la cultura y el arte, promoción de la enseñanza de nuestras tradiciones y búsqueda de la excelencia artística a través de sus Cuerpos Estables, llevando sus espectáculos a todo el país y más allá de fronteras.

El Auditorio Nelly Goitiño, fue sede oficial de los Cuerpos Estables del Sodre. Se reinauguró en agosto del 2008, tiene dos salas: Héctor Tosar y Sala B con 500 y 80 butacas respectivamente.

Dirección: Av. 18 de Julio 930, 11100 Montevideo, Uruguay

 
Sala Hugo Balzo / Sala Eduardo Fabini – Auditorio Nacional del Sodre

El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta se ha convertido en referencia para la cultura nacional y regional. Reinaugurado oficialmente el 21 de noviembre de 2009, es hoy el espacio que alberga a los cuerpos artísticos del Sodre: el BNS, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional y el Conjunto de Cámara, y los talleres de producción, brindando a los artistas condiciones locativas inmejorables tanto para su trabajo diario como para sus presentaciones y espectáculos ante el público.

 

Paysandu

Plaza Artigas
 
Auditorio Miguel Ángel Pías

Espacio que homenajea al poeta Miguel Ángel Pías, nacido un 3 de octubre de 1930 en Paysandú.

 

Rio Negro

Teatro Miguel Young

El edificio fue construido con personal traído especialmente de Europa, bajo la dirección del Arq. Antonio Llambías de Olivar, quién dotó a la obra de un estilo ecléctico y de refinados ornamentos, como las molduras de los palcos laminadas en oro puro, y el conjunto escultórico de la fachada, que simboliza a la Inspiración, la Música y la Poesía. Fue inaugurado el 4 de enero de 1913, con la notable presencia del “poeta de la patria”, José Zorrilla de San Martín; y a partir del año 1934 comienza su actividad bajo la órbita municipal.

El 17 de abril de 2015 el teatro fue reinaugurado, luego de un proceso de restauración.

 
Cine Teatro Atenas

Ubicado en la ciudad Young.

 

Rivera

Campo abierto

Campo Abierto es una plataforma dedicada a estimular y promover la práctica y el pensamiento creativo en diversas áreas del conocimiento como la educación, la cultura, el arte  y la tecnología. Procura poner estos conocimientos en relación con necesidades y problemáticas sociales con la idea de generar prototipos innovadores que favorezcan el desarrollo social.

10 hectáreas de campo localizadas a 10 kilómetros del centro de la Ciudad de Rivera, Uruguay, frontera con Livramento, Brasil.

 

 

Rocha

Teatro 25 de Mayo

El Teatro 25 de Mayo está ubicado en el centro de la ciudad de Rocha, frente a la Plaza Independencia, se trata de una teatro a la italiana, inaugurado en 1910. Fue reinaugurado en el año 2007, luego de una importante reconstrucción que también comprometió a su entorno .

Depende del Departamento de Educación y Cultura de la IDR y posee una dirección encargada de su gestión. Cuenta con personal de mantenimiento, técnico de luces, técnico de sonido, funcionarios de boletería y portería. Posee una variada y nutrida agenda que convoca a personas de todas las edades, oriundos de todo el departamento , nacionales e internacionales.

 

Salto

Teatro Larrañaga

Hito artístico del país. Su construcción fue financiada por acciones vendidas al pueblo salteño. Inaugurado en 1882. Declarado Monumento Histórico Nacional.

La sala tiene capacidad para 850 personas distribuidas en palcos, platea y tertulia; paredes empapeladas, cielo raso y telón pintados por artistas de renombre. Considerado uno de los teatros con mejor acústica del mundo. Posee un museo en el que se pueden apreciar muebles, vestuarios y afiches de antiguas obras. Hoy gestionado por el municipio.

 

San Jose

Teatro Macció

El miércoles 5 de junio de 1912, fue inaugurado este motor de la cultura de la sociedad josefina.

El 19 de diciembre de 1959, la entonces Intendencia Municipal de San José se hizo cargo del Teatro Macció. El 13 de febrero de 2010 se inauguró la última reforma. Artistas de todas partes del mundo han pasado por esta casa, destacándose la última actuación de Carlos Gardel en tierras uruguayas, el domingo 29 de octubre de 1933. El 5 de junio de 2012 se celebraron los 100 años del Teatro Macció con una Gala Conmemorativa especialmente creada para esa jornada. De esa actividad participaron más de 150 artistas, la gran mayoría de ellos alumnos de escuelas culturales del Gobierno Departamental.

 

Soriano

Teatro 28 de febrero

Fue inaugurado por primera vez en 1857, cuando Mercedes fue declarada capital del departamento de Soriano. En ese momento se llamaba Teatro Progreso. Se le denominó de varias formas hasta que luego de un incendio en 1938, se reconstruyó, tal como puede apreciarse actualmente, en estilo típicamente Art Déco. Su nombre actual es un homenaje al primer episodio revolucionario: el Grito de Asencio ocurrido el 28 de febrero de 1811. Es un teatro con mucha historia. Las primeras  funciones de cine del departamento, grandes espectáculos teatrales,  boxeo, circo y hasta una presentación de Carlos Gardel en 1933, formaron parte de la intensa agenda  del establecimiento que hoy mantiene sus puertas abiertas con una infinidad de alternativas culturales.

 

Tacuarembo

Sala Sara de Ibáñez

Sala que homenajea a Sara Iglesias Casadei (1909 – 1971). Nació en Chamberlain, cerca de Paso de los Toros (Tacuarembó) y murió en Montevideo. Ya sus primeros libros, que empezó a publicar después de cumplir treinta años, obtuvieron una importante repercusión en el Río de la Plata, recibiendo la temprana ponderación de Pablo Neruda, que la calificaría como “grande, excepcional y cruel poeta”, y de Gabriela Mistral: “su poesía es cosa muy diversa de la que hemos hecho las demás mujeres criollas hasta hoy”.

 

 

Treinta Y Tres

Cine Teatro Municipal

El Cine Teatro Municipal es un ejemplo arquitéctonico del estílo Art Déco construido en la década del treinta. Cuenta con espacios diferenciados y de propósitos distintos. Se distinguen la Sala principal y el Microcine como salas abiertas al público; un espacio de Cafetería y exposiciones.

La Sala principal cuenta con 520 butacas en platea, pudiéndose sumar 80 butacas más ubicadas en los palcos laterales. Su aforo es de 600 butacas.